Cultura

Poemas: Taraxacum officinale (Diente de león) y Gregor Samsa

Adelanto del nuevo trabajo de la poeta de Mar del Plata Evangelina Aguilera: "En la enorme presencia de lo nimio”.

Por Evangelina Aguilera (*)

 

Hacer volar a contraluz, de un golpe de aire

la materia de nube de esas flores

la fabulosa maleza destinada

a deshacerse contra el viento.

Todo lo que se rompe de ese modo

enseña que no es recomendable

confiar en la belleza

pero aún así pedimos tres deseos

y en el olvido de las transformaciones

nadie quiere pensar

en la amarilla resistencia que precede

a la magia diminuta

de los desprendimientos.

Hormigas

en aprendida voluntad cruzan el patio

al ritmo de un latido que no es suyo,

acatan una orden invisible

y cumplen un trabajo que no entienden.

(aún así, nunca han pisado su diminuta sombra

ni han de cargar en sí su propio peso) :

las hormigas en su ínfima existencia

son insectos precisos

se ilusionan

con ser Gregorio Samsa.

 

Gregor Samsa

 

Todo lo que me diste pesa

y para que no me aplaste, escapo.

Un aguijón medroso, repta

en lenta evolución bajo tus patas.

Tu poder y mi miedo

son dos insectos negros que se atacan.

 

Estos poemas forman parte de “En la enorme presencia de lo nimio”, libro que recibió el Primer Premio en el Concurso Anual de Poesía inédita “Alfonsina Storni” que organiza la Fundación Argentina para la Poesía. Se trata de una institución cuyo propósito es promover la poesía, ayudar a sus cultores mediante la organización de concursos, premios, becas, conferencias y congresos.

“Es un libro que terminé en el mes de enero de este año y que me llevó más de un año de escritura. De alguna manera, es un poemario que detiene la mirada en cosas minúsculas, ínfimas. Y, por ese mismo motivo, poderosas, significativas. Cuando terminé el libro anterior a éste, hablo de ‘Una casa no arde sola’, sentí que debía trabajar sobre mi mirada”, dijo Evangelina Aguilera.

Y amplió: “Esto es, enfocarme en otros espacios y desprenderme de una voz poética autorreferencial. Esta necesidad gestó la creación de ‘En la enorme presencia de lo nimio’. Para mí este premio significa la posibilidad de mostrar mi trabajo y una enorme alegría”.

Cabe señalar que Aguilera es profesora en Letras. Dicta clases de Literatura en escuelas de enseñanza secundaria. Y fue coordinadora en la ciudad de Mar del Plata del movimiento estético “Acción Poética” (2013), entre otras actividades.

En el año 2012 fue integrante de la Cátedra Abierta José Martí, dependiente de la Secretaría de la Extensión Universitaria de la U.N.MdP.

En el año 2011 realizó el dictado de Talleres de escritura creativa en el marco de la VII Feria del Libro, Mar del Plata, Puerto de Lectura, “Primer Aula de Literatura joven”. Fue Jurado en el Primer concurso para estudiantes de escuelas secundarias en el Festival internacional Azabache de literatura policial (2011).

Desde el año 2014 al 2018 dictó los Talleres de escritura creativa “Fernando Pessoa”.

Fue Jurado en el área “Cuento” en los Juegos Bonaerenses, organizado por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (año 2016 y año 2017).

Ha colaborado con sus textos en diversas revistas y suplementos de cultura. Ha prologado los libros “Imaquinaria”, libro de relatos de los escritores Espinel y Armendáriz, el libro de poemas “Altar”, de Sebastián Lopizzo, entre otros.

Ha dictado talleres de escritura en el Museo Castagnino de la ciudad de Mar del Plata: el Taller de Poesía (estudio, creación y proyecto de escritura) y el taller de escritura creativa, lectura y análisis crítico. Actualmente dichos talleres se dictan virtualmente.

En el año 2009 publicó Fuga (Ediciones Gogol), su primer libro de poesía y en el 2015 el audio-libro Memoria del silencio.

En el año 2018 ha publicado el libro de poesía “Una casa no arde sola” (Editorial El suri Porfiado), libro que prologa el poeta Osvaldo Picardo.

Ha recibido el Primer Premio, Premio Luis Alberto Spinetta (Poesía), otorgado por la Facultad de Humanidades. U.N.MdP (2013), Tercer Premio, Premio Municipal de Literatura Osvaldo Soriano. Poesía (2011) y en el año 2010 a la Segunda Mención, Concurso Provincial de Poesía para docentes “Ginés García”.

Ha recibido una segunda mención de la Fundación Argentina de Poesía en el “Premio estímulo a la poesía joven de Argentina” (2017).

Ha sido distinguida con la Faja de Honor al mejor libro de poesía del año 2018 por “Una casa no arde sola” por la Sociedad de Escritores.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...